Responsabilidad Social Empresarial

Total en Bolivie prioriza su accionar en estricto respecto a las normas de seguridad, prevención y gestión de los impactos medio ambientales y socio económicos que pueda generar. En este ámbito, la filial Total E&P Bolivie, se enmarca en una política social para el relacionamiento con las comunidades y los actores locales definida a nivel del Grupo Total; de ésta se desprende una estrategia de gestión social que busca promover y asegurar un entorno favorable para el adecuado desarrollo de sus operaciones en Bolivia.

A través del diálogo transparente y proactivo, trabajamos en consolidar relaciones constructivas a largo plazo con las comunidades guaraní vecinas a la Planta de Gas Incahuasi, así como con los propietarios privados de los predios por los que recorren los ductos del proyecto de desarrollo de los campos Incahuasi y Aquio.

Considerando que las actividades hidrocarburíferas, por su naturaleza, impactan el entorno de sus operaciones y por lo tanto afectan al territorio que las alberga, Total E&P Bolivie busca en primera instancia prevenir los impactos negativos; si ocurren pese a los esfuerzos realizados, la empresa se hace responsable por gestionar su mitigación o, en su caso, su reparación.

Un equipo de relacionadores comunitarios está presente de manera permanente en las áreas de nuestras operaciones, principalmente en la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, con el propósito de asegurar un diálogo continuo e identificar de manera temprana los impactos negativos causados por las actividades de la empresa o sus contratistas; para ello cuenta con un procedimiento de quejas que brinda a las personas una atención adecuada y respuesta oportuna a los casos presentados.

Adicionalmente, la empresa busca que su presencia en las área de sus operaciones impacte positivamente en la calidad de vida de los habitantes; con este propósito, en el marco de la legislación nacional, promueve la formación de capacidades, la generación de iniciativas para la oferta de bienes y servicios e implementa de manera participativa proyectos con un enfoque de desarrollo local sostenible.

Las prioridades para del plan de desarrollo local, implementado bajo la estrategia social, son: acceso al agua, acceso a la salud, apoyo a la formación local, seguridad alimentaria y desarrollo productivo.

En suma, es necesario precisar que nuestras acciones en el ámbito social se rigen bajo los principios del respeto por los derechos humanos y de los pueblos indígenas, el diálogo proactivo, abierto y transparente, la gestión de los impactos socio-económicos negativos y la optimización de la contribución al desarrollo. Es bajo estos principios que Total E&P Bolivie ejecuta su estrategia social, herramienta para el relacionamiento sostenible con las comunidades de las áreas de sus operaciones.